El ritual

Reseña

Si hay algo a lo que le teme el hombre es a la naturaleza, le aterra el hecho de estar desprotegido por sus grises columnas con esqueletos de acero.

Cuatro viejos amigos se vuelven a reunir luego de poco más de diez años para emprender un viaje por uno de los bosques más grandes y viejos de Europa. El viaje comienza mal, dos de los integrantes han abandonado la agilidad que alguna vez los caracterizó y ahora están atrapados en viejos cuerpos con sobrepeso. Antes de recorrer una cuarta parte del recorrido, están molidos.

Hutch es el líder que ha escogido el grupo, y éste, viendo las condiciones en las que se encontraban sus dos amigos, decide hacer una parada para reacomodar la ruta de excursión y modificarla un poco con el objetivo de encontrar una ruta más corta a su destino.

La decisión, que de mala manera es aceptada por el segundo al mando, está tomada. Se desviarían por una franja aparentemente corta que los llevaría en menos tiempo al punto B. Hutch no previó que el atajo, por el que nadie había hecho un camino transitable, los desviaría de su destino cada vez más.

Una vez dentro del gran bosque de árboles negros, las cosas comienzan a empeorar entre el grupo. La hostilidad forjada por las grandes diferencias que ahora los dividen, hacen que el temperamento de cada uno choque con otro y Hutch, intentando arreglar las cosas, no hace sino empeorar la situación.

Así, vagando por el bosque, van encontrando indicios de poblaciones muy antiguas que incomodan a Luke; aparentemente es el único al que le da mala espina el escenario. El bosque tiene algo, algo que Luke no termina de comprender, algo extraño. Parece un ente vivo que los guía hacia donde él decide y no hacia donde ellos se proponen.

Es un bosque muerto, no hay fauna y la flora se remite a árboles arcaicos y hierba por todos lados, no hay indicios de que alguien haya estado ahí por siglos, mas, cuando se pensaba estaban solos, se encuentran en el camino una vieja iglesia, erguida, en medio de la nada, en donde terminan por aceptar que hay alguien más en las cercanías.


Fotografía por Unsplash


El ritual es una novela que puede llegar a ser confusa, usted estará cambiando de opinión sobre si es un thriller o pertenece al terror cósmico, aunque para el final, tendrá en claro la respuesta. La acción se desarrolla en el norte de Europa, en un bosque que recorre desde Suecia y hasta Noruega.

“El cadáver colgaba flácido en lo alto, fuera del alcance de la mano alargada de un hombre erguido. A pesar de estar expuesto entre el ramaje de una pícea, presentaba un estado tan deplorable que fueron incapaces de discernir qué había sido en vida.”

El ritual es una obra contemporánea, por ello es fácil de comprender, le sonará un lenguaje muy ameno y familiar a pesar de sólo haber dialogo entre estos cuatro personajes: Doom, Phill, Hutch y el protagónico, Luke.

La atmósfera es de por sí fantástica, si usted ha acampado en montaña, le helará la sangre la situación que Adam Nevill describe para este grupo de turistas. El clima gris, la lluvia, el frío, todo se conjuga perfectamente con el miedo primigenio de los hombres, la incertidumbre de soledad. Y es que es clara la intención de Nevill que insistentemente recuerda la proporción del grupo contra el bosque.

Forografía por Unsplash
La novela es larga, pero el desarrollo retiene adecuadamente gracias a los elementos que agrega el autor que seguro le harán recordar la forma de escribir del Julio Verne joven. La idea de encontrar tantos vestigios de los viejos habitantes de aquél lugar, a pesar de ser escabrosos, le harán sentir que tiene en sus manos un libro de aventura, más que de terror.

La psicología de los personajes está tan bien contrapuesta que terminará odiando a más de uno de los integrantes. De verdad que alguno le hará pasar más de un coraje por momentos, pero está tan cerca de la realidad que terminará perdonándolo y sintiendo compasión por su desventura.

El libro está dividido en dos partes, la última tiene una carga de acción tan larga que resulta estresante, para estos momentos, y sumamente increíble desde la parte narrativa pues es difícil de creer la habilidad para sostener un ritmo tan acelerado por tanto tiempo. A pesar de esto, es muy forzada la credibilidad sobre la resistencia física del protagónico, simplemente no creerá que siga vivo luego de tanto castigo que le propinó el autor. El final llega algo tarde, pero intenta justificar la invulnerabilidad de Luke dejándo la conclusión a usted sobre su verdadero desenlace.

El ritual, de Adam Nevill es un libro muy difícil de conseguir pero muy valioso para su biblioteca.


Comentarios

Entradas populares