He oído a los mares gritar mi nombre

Reseña

La mitología es un aspecto importante para el estudio de las civilizaciones, de cierta forma, es la realidad alterna de los pueblos antiguos, un mundo de alegorías y fantasía en el que los seres humanos se ven identificados y que utilizan para entenderse a sí mismos.

En la antigüedad, estas historias eran tomadas muy en serio, y aunque esto se ha ido perdiendo, para su estudio hay que aclarar que  no se debe prestar atención en el sentido literal de los mitos; se deben entender como las interpretaciones del pensamiento humano para colocarlos en un ámbito espiritual, no en un sentido de religiosidad, sino sobre la esencia del ser.


Mas para literatura fantástica, las leyes naturales pierden sentido, los mitos pueden ser traídos para servir a los oscuros propósitos del autor de una obra literaria. El uso de estos es un sable de doble filo, por ser tan atractivo es complicado desarrollarlo con originalidad en estos tiempos.

Una joven pareja se muda a una ciudad de Holanda que sostiene su economía por actividades navales, gracias a su posición geográfica. Esto con la esperanza de una nueva vida para las tres: Valeska, Rhonda y su pequeña hija, Veib.

Tras un ajetreado viaje, el miedo de comenzar con una nueva vida no parece del todo bajar el ánimo de estos personajes. Las cosas iban bien, la nueva casa era grande y agradable, la oferta de empleo de Valeska que las había traído aquí era atractiva, pero pronto el panorama teñido de un rosa pastel cambiaría.

Las cosas empeoran cuando la oferta de trabajo se esfuma: Valeska, como sostén de la familia, no sabe cómo se las arreglará de ahora en adelante. La pareja decide no preocuparse, la alta calificación de la ingeniera seguro le conseguiría un empleo rápidamente, sino siempre estaba su esposa, psicóloga de profesión, que podría abrir un consultorio en casa para sacar la situación a flote.

Valeska encuentra pronto trabajo, no el que esperaba, ofrecido por un viejo científico de aspecto no muy agradable, y con una paga muy por debajo de las expectativas de la ingeniera, pero no era momento para exigir. El empleo desencadena una serie de sucesos que la conciencia racional de la pareja no puede aceptar hasta que ya es muy tarde.


El trabajo obliga a la ingeniera a hacerse a la mar, separándose de su querida esposa y dejándola a merced de la oscura trama que el destino tiene reservada para ella. Hay algo que la busca, y alguien que la necesita, y a pesar de que también tiene apoyo, no está segura de si será suficiente para salir adelante.
He oído a los mares gritar mi nombre es una historia novelada en la actualidad de corte fantástico y con tintes de romanticismo, que se desarrolla en Holanda, en Europa.

<<Estos seres nacían en el mar, pero a diferencia de las sirenas tradicionales no eran oriundos de él. Se llaman nards.>>

Víctor Conde hace un excelente uso de la mitología, es evidente su presencia desde que uno mira la portada del libro, claro que el manejo de ésta es delicado para un autor, pero aquí está el primer acierto. Las nards pertenecen a la mitología etrusca, y gracias a los romanos, poco sabemos de ella.


Esto le da una sensación de frescura a la historia, con este recurso la atmósfera que consigue es prácticamente única, pues no encontrará un desarrollo invadido por los clichés que existen en otras historias versadas en sirenas.

La historia por sí misma es agradable, tiene elementos de referencia, que por ser actuales, da una sensación de intimidad con la atmósfera, pocas veces tendrá que recurrir al diccionario para comprender a lo que se están refiriendo en equis punto del libro, como lo haría en novelas situadas en la antigüedad.

El desarrollo es evolutivo sutilmente, constante, algo que hace que la novela sea congruente con la realidad, desde el inicio el libro juega con el cruce de historias dentro la misma. Narra situaciones que le harán creer que ahí es donde se centra el origen de todos los males.

La habilidad del señor Conde para tejer un universo dentro de su creación es meticulosa hasta el punto de volverla enteramente realista. Los personajes son varios y tienen papeles fundamentales que interfieren entre la vida de unos y otros.

Una de las pocas debilidades a considerar el libro es la poca explotación del origen del mal a nivel <<gráfico>> pues su papel es completamente atmosférico. Es decir que lo odiará más por su presencia en el pasado, que por su interacción con el presente.

El clímax es estremecedor, es una ola de emociones al puro estilo de la novela romántica, el ritmo de la lectura cambia perfectamente dependiendo de la emoción que el autor nos quiera transmitir, la tristeza que lo envuelve recuerda a la misma que rodea a Frankenstein o el moderno Prometeo y aunque el final de esta parte se queda corto, llega en el momento preciso, sin retardo ni presiones, tan bien colocado que lo hará descansar de la tensión de ésta parte.

La esencia de la obra gira en torno a la idea de la muerte como creadora de vida, esta dualidad que poco se comprende en el mundo occidental, y sobre las figuras mitológicas como portadoras de la sabiduría. La idea de Víctor Conde sobre esto está tan bien desarrollada que hace que el final resulte en un momento devastador tanto para el lector como para la historia misma.

He oído a los mares gritar mi nombre, de Víctor Conde, una novela del 2014 que le muestra un terror evolutivo, y que por lo mismo vale la pena tener es su biblioteca.


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